Este sitio web utiliza cookies. Si sigues navegando consideramos que estas aceptando su uso. Encontrarás más información en la dirección: http://www.lecturafacil.net/es/info/1-politica-de-cookies/.

Éxito de participación en el 11. º Encuentro de Lectura Fácil

Bajo el lema "Palabras fáciles para entender un mundo difícil"
el 11. º Encuentro LF reúne a profesionales del sector bibliotecario,
educativo, social y editorial de toda España.
El objetivo: promover la accesibilidad y la inclusión
de todas las personas a través de la Lectura Fácil.

El Encuentro, que se ha celebrado el 10 y 11 de abril
en Tarragona, ha reunido a más de 200 personas
de forma presencial y virtual. Un evento
que ya se ha consolidado con participación internacional:
Portugal, Argentina y Colombia. Y que, por primera vez,
se ha retransmitido con subtitulación en directo.

Ha sido un espacio para compartir, aprender y aplicar
la Lectura Fácil como herramienta transversal y transformadora
en los diferentes ámbitos y sectores de la sociedad.

Os dejamos algunas de las reflexiones
que se han compartido durante la Jornada:
 

Bienvenida institucional

 

  “Después de 22 años seguimos con el mismo entusiasmo
   con el que empezamos para hacer llegar la Lectura Fácil
   a todas las personas. Hoy, volvemos en un nuevo Encuentro LF
   para continuar creando red, compartiendo, colaborando y estableciendo proyectos
   que nos permitan trabajar conjuntamente para que la Lectura Fácil
   llegue a todas las personas”.

   Eugènia Salvador, codirectora de la Asociación Lectura Fácil.

 

 

 

Accessibilidad cognitiva: cómo eliminar las barreras invisibles

 

  “La accesibilidad cognitiva ha sido la gran olvidada
  dentro del ámbito de accesibilidad. Desde los inicios
  la Asociación ha tenido claro que el acceso a la información,
  la cultura y la lectura es un derecho,
  y las administraciones públicas tienen la obligación de cumplirlo". 

  Elisabet Serra, codirectora de la Asociación Lectura Fácil.
  Laia Vidal, responsable de proyectos de la Asociación Lectura Fácil.
 

   

 


Mesa redonda: Todos podemos leer. Avances de la Mesa de Lectura Fácil
del Pla Nacional del llibre i la Lectura de Catalunya

    “El programa ‘Tothom pot llegir’ es una voluntad y una convicción.
    Todos los miembros de la mesa nos lo creemos y nos reunimos
    con el comrpomiso de impulsar acciones y proyectos concretos
    para acercar la lectura a todo el mundo.
    Son un ejemplo, el Manual de Buenas Prácticas de clubs
    de Lectura Fácil y las formaciones para bibliotecas y entidades”.

    Moderadora: Laia Vidal 

    Josep Vives, cap del Servei de Biblioteques de la Generalitat
    de Catalunya.
    Joaquim Bejarano, director de l’Àrea del llibre
    de l’Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
    Luciana Burin, técnica de Accesibilidad Cognitiva y Ocio Inclusivo en Dincat.

 

Mesa redonda: Cómo crear clubs de Lectura Fácil de éxito

 

  "Los clubs LF van más allá de todo lo que pasa alrededor del libro.
   Son las conversaciones, el compartir y el hecho de formar parte de un grupo.
   Más allá de las dificultades, son una puerta de entrada a la lectura". 
 
   Modera, Javier Alcázar, miembro de la Asociación Lectura Fácil Madrid.
 
   Yeray Oliver y Anna Navarro, psicólogo y dinamizador
   del club de lectura y participante del club LF de la Fundación Pas a Pas.

   Natalia Jiménez, facilitadora de Lectura Fácil, integradora social
   y dinamizadora del club LF feminista de Vitoria.

  

  Ester Martí, filologa y profesora de catalán para adultos,
  dinamizadora del club LF de Tortosa. 

  Mónica Martí y Cristina Fisas, terapeuta ocupacional y educadora social
  y dinamizadoras del club de Lectura Fácil de la Asociación CHM las Corts.

 

 

 

 

 

 

Sábado, 12 abril de 2025

Tertulia: Biblioteca escolar y centro educativo,
cómo colaborar para fomentar la lectura


  “Las bibliotecas escolares tienen que tener material adecuado
   a los gustos de los jóvenes. Hay que dejar de llamarlas 'lecturas obligatorias'
   por 'lecturas recomendadas'.

   Uno de los papeles más importantes de las bibliotecas escolares
   es la escucha para poder ofrecer lecturas de excelencia
   que vayan en concordancia con los intereses de los jóvenes. 
   La biblioteca escolar debe apoyar al alumnado, al equipo docente
   y a las familias. Es un espacio para leer, socializar y estudiar.
   Para los alumnos con menos recursos es la única vía para acceder a los libros".

 

 

  Moderadora: Alba Piñar, prescriptora literaria de la Asociación
  Lectura Fácil.

  Maria Pousa, asesora técnica de Bibliotecas Escolares
  de Galicia.
  Júlia Baena, bibliotecaria escolar y profesora de universidad.
 

   

 

 

 

Mesa redonda: Buenas Prácticas en el fomento de la lectura
en entornos educativos

  “Conseguimos que alumnos que no leían
  estén leyendo y aprendiendo. Con las lecturas adaptadas
  los estudiantes salen competentes, buenos lectores
  y entendiendo lo que leen.
  La Lectura Fácil es lo que les ha permitido leer".

  Moderadora: Laia Vidal
  Susanna Giner, logopeda en el Centro de Educación Especial Alba.
  Míriam Rodríguez, maestra y coordinadora de biblioteca escolar
  en el Centro de Educación Especial Infanta Elena de Monforte.
  Sandra Garcia, maestra y coordinadora LIC
  de la Escuela Matilde Orduña.
  M. Àngels Sellés, profesora de educación especial.

 

Mesa redonda: Edición inclusiva

   “Una adaptación en Lectura Fácil no menosprecia la obra original
   sino que mantiene el espíritu de la lectura. No hay lectores vagos,
   hay lectores que no se les ha dado el libro que necesitan.
   Como docente, para mí, el problema no es leer un libro adaptado
   sino no leer nada. Creo que es más vago obligar al alumnado
   a leer originales y después culparlos a ellos porque no los han entendido".

   Moderadora: Elisabet Serra
   Núria Casals, editora de La Mar de Fàcil y Adapta Editorial.
   Javier Alcázar, editor de Lecturia.
   Marina Grifoll, responsable de los programas culturales de Letras en Tekman Education.
   Marifé Merchán, responsable de los programas culturales de la Diputación de Tarragona.
  

 

Ver por Youtube la sesión 1 del 11º Encuentro Lectura Fácil

Ver por Youtube la sesión 2 del 11º Encuentro Lectura Fácil

Publicado el 14 de Abril de 2025

Website diseñado por Ivan Diaz