Este sitio web utiliza cookies. Si sigues navegando consideramos que estas aceptando su uso. Encontrarás más información en la dirección: http://www.lecturafacil.net/es/info/1-politica-de-cookies/.

La Lectura Fácil en el Código de Accesibilidad de Cataluña

El 28 de noviembre de 2023, el Departamento de Derechos Sociales
de la Generalitat de Cataluña presentó
el Código de Accesibilidad de Cataluña
que despliega la Ley de Accesibilidad del 2014.

El Código de Accesibilidad determina las condiciones, los requisitos
y las soluciones de accesibilidad necesarias
para que los espacios de uso público,
los edificios, los medios de transporte, los servicios, los productos
y los procesos de comunicación garanticen
la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no-discriminación
de las personas con discapacidad
o con otras dificultades de interacción con el entorno
.

Para su cumplimiento, los servicios públicos tendrán que aplicar
una serie de medidas donde la Lectura Fácil tiene un papel clave.

Las administraciones tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de los documentos públicos.
  • Garantizar la accesibilidad de las señalizaciones y de los paneles informativos.
  • Elaborar y poner en práctica un plan de accesibilidad cognitiva.
  • Formar el personal de atención al ciudadano para ofrecer los servicios de manera inclusiva.


Los museos y equipamientos culturales tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de la información sobre los servicios y productos que prestan.
  • Garantizar la accesibilidad de los contenidos.
  • Garantizar la accesibilidad cognitiva de las páginas webs.
  • Elaborar y poner en práctica un plan de accesibilidad cognitiva.
  • Formar el personal de atención al público para ofrecer los servicios de manera inclusiva.


Los servicios de transporte tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de la información sobre los servicios y productos que prestan.
  • Garantizar la accesibilidad de las señalizaciones y de los paneles informativos.
  • Garantizar la accesibilidad cognitiva de las páginas web.
  • Elaborar una diagnosis sobre la accesibilidad.
     

Los servicios de salud y sociales tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de las comunicaciones con los pacientes/usuarios.
  • Garantizar la accesibilidad de las campañas de sensibilización y educación sanitaria y social.
  • Formar al personal en técnicas de acompañamiento, guía y comunicación.


Los servicios educativos tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de los materiales y contenidos educativos.
  • Garantizar la accesibilidad de las pruebas de conocimiento.


Los servicios de consumo tendrán que:

  • Garantizar la accesibilidad de los procedimientos y trámites.
  • Garantizar la accesibilidad de los contenidos.
  • Garantizar la accesibilidad de las señalizaciones y de los paneles informativos.
     

Desde hace más de 20 años la ALF trabaja por la accesibilidad cognitiva.
Estos son algunos de los servicios que ofrecemos
para ayudar a los servicios públicos a cumplir con el Código
:
 

  • Diagnosis sobre la claridad de los textos.
  • Diseño de planes de accesibilidad.
  • Redacción y adaptación de textos a Lenguaje Claro y Lectura Fácil.
  • Maquetación accesible, diseño e ilustraciones.
  • Supervisión de todo el proceso de edición.
  • Validación según la norma UNE 153101:2018 EX de Lectura Fácil.
     

 

 

Publicado el 5 de Diciembre de 2023

Website diseñado por Ivan Diaz