Este sitio web utiliza cookies. Si sigues navegando consideramos que estas aceptando su uso. Encontrarás más información en la dirección: http://www.lecturafacil.net/es/info/1-politica-de-cookies/.

Por un mundo fácil de entender

La Asociación Lectura Fácil se suma al Manifiesto que ha publicado Dincat
coincidiendo en el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. 
Compartimos cada palabra del manifiesto porque las personas
con discapacidad intelectual tienen las mismas necesidades
que el resto de la sociedad: de autonomía, de trabajo, formativas, comunicativas,
údicas, emocionales, etc.

Os compartimos el manifiesto:

Las personas con discapacidad intelectual
tienen derecho a comprender el mundo
como cualquier otro ciudadano.

La accesibilidad cognitiva hace que el mundo
sea ​​fácil de entender.
Por eso, es importante y debe garantizarse.

La accesibilidad cognitiva también beneficia
otras personas con dificultades de comprensión.
Además, es fundamental para conseguir la accesibilidad universal.
Esto significa que cualquier persona,
tenga la discapacidad que tenga,
puede participar de la sociedad
con las mismas oportunidades.

Algunas de las cosas que ayudan a mejorar
la accesibilidad cognitiva son:

  • El diseño universal,
  • las señales de los espacios,
  • los soportes en la comunicación,
  • los pictogramas y
  • la lectura fácil

Todavía existen textos, espacios y webs difíciles
que no nos permiten gozar de nuestros derechos.
Por ejemplo, el derecho a la cultura,
a la justicia ya la salud.

Por eso reivindicamos que la Administración:

Impulse planes de accesibilidad cognitiva
en ámbitos como:

  • la salud,
  • el trabajo,
  • la justicia,
  • la educación,
  • la cultura,
  • la política,
    entre otros.
     
  • Destine más dinero y recursos
    para avanzar en la accesibilidad cognitiva.
  • Cumpla y haga cumplir las medidas concretas
    accesibilidad cognitiva
    que incluye el Código de Accesibilidad.
     
  • Cree equipos profesionales expertos
    en la accesibilidad cognitiva.
    Estos equipos deben tener personas validadoras
    con discapacidad intelectual
    y del desarrollo.

Por un mundo más accesible
donde todos y todas entendamos la información.

También hemos participado en la Jornada de Accesibilidad cognitiva
organizada per Dincat. Ver vídeo.

Publicado el 3 de Diciembre de 2024

Website diseñado por Ivan Diaz